Tres clases de INSIGHT que promueve la TREC


 🎯 Las tres clases principales de insight que promueve la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

➡️ La TREC procura mostrar a los consultantes o pacientes tres clases principales de insights (darse cuenta, visión interna, conocimiento de sí) que redundarían en la obtención de un profundo cambio filosófico de vida (un nuevo sistema de creencias más racional, operativo y funcional):

1) Darse cuenta que las personas no se perturban por causa de las cosas que le suceden, sino por lo que se dicen acerca de las cosas que le suceden, esto es, por la interpretación que hacen de ellas.

2) Darse cuenta que las personas no se perturban tanto por causa de las cosas que les sucedieron en el pasado (especialmente, en los primeros años de sus vidas), sino por lo que se han venido diciendo desde entonces, es decir, por seguir conservando vivas (presentes) sus viejas perturbaciones, re-adoctrinándose continuamente con ellas.

 

3) Las personas habitualmente actualizan, recrean y reinventan sus ideas irracionales (creencias perturbadoras) respecto de las cosas que le sucedieron en el pasado y de las que le suceden en el presente (las tornan fortalezas mentales), por lo que sólo el trabajo disciplinado y bien dirigido puede producir un cambio filosófico profundo, o lo que es lo mismo, una verdadera reconstrucción cognitiva.

De los tres insights, el más importante es, sin duda alguna, el 3ro, pues de nada sirve reconocer las causas verdaderas de la perturbación emocional (insights 1) y 2), conocidos como "insights intelectuales"), si no estamos dispuestos a trabajar en ellas con ahínco, disciplina y firmeza de ánimo, lo que ha sido denominado: "fuerza de voluntad", o insight emocional, claves para el cambio filosófico de vida.

Post por: Psic. Alfredo Zambrano, Miembro Profesional de INVETCCO @psic.alfredozambrano

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.