Test Neuropsicológicos


📝Constituyen el método más específico que utiliza la Neuropsicología para la evaluación, y con frecuencia son más sensibles a los efectos del daño cerebral que otras técnicas más sofisticadas, especialmente en trastornos neurofuncionales que no tienen evidencia en pruebas neurofisiológicas o de neuroimagen anatómica.

🔋 Las primeras baterías neuropsicológicas asumían que la lesión cerebral producía un deterioro global de las funciones mentales superiores, y por esta razón trataban de identificar la posible organicidad, es decir, el grado de disfunción cerebral.

🧠 Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevas pruebas neuropsicológicas que medían algo más que la simple organicidad, sino la localización de funciones cerebrales en áreas específicas del cerebro.

📌A partir de ese momento surgieron dos corrientes neuropsicológicas:

 

📍La europea: con un enfoque más cualitativo e individualizado.

📍La americana: de enfoque más cuantitativo y psicometrista.

🩹La exploración neuropsicológica debe ir precedida de una entrevista personal y familiar como medio para conocer la anamnesis del sujeto, ya que aporta información complementaria muy útil para conocer cuál era la situación previa al daño, facilitando así la preparación de programas de rehabilitación más específicos.

📌Áreas a explorar en las pruebas neuropsicológicas.

📍Inteligencia, Lenguaje, Memoria, Atención y Funciones Ejecutivas, Percepción y Gnosias, Motricidad y Praxias.

📝Estas áreas a su vez se subdividen en otras que integran en su complejidad las mencionadas anteriormente; sin embargo, serán explicadas en post posteriores con mayor profundidad.

😎 La colaboración entre INVETCCO @invetcco y el Colegio de Psicólogos del Estado Miranda @colpsicomiranda continúa para seguir desarrollando y profundizando en la Neuropsicología y su relación con el enfoque Cognitivo-Conductual

📌Post por: Psic. Ali Pellicer @alipellicer directivo de @colpsicomiranda

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.