La Evaluación Neurocognitiva


📌Los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica son:

🧠Conocer el impacto del daño cerebral sobre las distintas funciones cognitivas y la personalidad.

👨‍🏫Contribuir al diagnóstico más profundo de patologías neurológicas o psiquiátricas.

📝Preparar programas de rehabilitación específicos para cada paciente, valorando los puntos más afectados y los puntos mejor preservados.

📈Valorar la evolución del paciente, tanto en los casos en los que ha seguido un programa de rehabilitación cognitiva como en los que no.

✍Utilizar el diagnóstico como medio para realizar valoraciones periciales en casos de incapacidad, accidente o deterioro.

 

🎯El objetivo final de la evaluación neuropsicológica consiste en la comprensión de la intensidad y naturaleza del déficit, relacionándolos con el sistema nervioso y con la idiosincrasia de cada sujeto.

🤔Para lograr esto, se utilizan diversas técnicas de evaluación para explicar con mayor precisión las relaciones entre el cerebro y la conducta.

👨‍💻Es necesario considerar los factores que convierten al sujeto en un caso único, como: la personalidad previa, motivaciones personales, nivel cultural y entorno sociofamiliar; ya que estos pueden afectar al rendimiento cognitivo y pasar desapercibidos si no se tienen en cuenta durante el proceso de diagnóstico neuropsicológico.

😎¿Te gusto el post?
En este sentido, en el marco de la colaboración entre INVETCCO @invetcco y el Colegio de Psicólogos del Estado Miranda @colpsicomiranda estaremos desarrollando para profundizar en la Neuropsicología y así mismo su relación con el enfoque Cognitivo-Conductual

💪Esperamos que sea un proceso de divulgación científica para el provecho de todos: la ciencia nace en colaboración, responsabilidad compartida y honestidad.

📝Post por: Psic. Ali Pellicer @alipellicer directivo de @colpsicomiranda

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.