La Atracción y la Relación

El ser humano es afectivo y social, necesita y le gusta relacionarse, el aprendizaje es el mecanismo de ampliación de los diversos comportamientos que exhibe y es por ello que el intercambio social es una excelente fuente de aprendizaje 🧐.

Así mismo dar y recibir afecto forman parte de la vida de una manera muy importante💗 y es por eso que resulta necesario en nuestro aprendizaje diferenciar lo que es la educación y cordialidad 🙂social con la expresividad afectiva en un entorno de intimidad personal🥰.

Partiendo de esto y acercándonos a un modelo cognitivo conductual, la pregunta a resolver es, ¿para qué me quiero acercar a esta persona? 🤔 Dicho en otros términos, es llevar la emoción generada por la atracción a la claridad cognitiva que permita la aparición de conductas adecuadas.

 

La fuente de atracción de una persona hacia otra, tiene al menos 4️⃣ grandes aspectos:

✅Imagen física.
✅Imagen intelectual.
✅Imagen afectiva.
✅Imagen de desenvolvimiento social.

Si acoplamos la emoción de la atracción con la clarificación cognitiva del «para qué me quiero acercar» encontramos 4️⃣ posibles alternativas:

✅Amistad
✅Intimidad Sexual
✅Romance
✅Conformación de una pareja.

Independientemente de que el romanticismo popular diga que simplemente dejemos que las cosas fluyan y el amor crezca 💗, la realidad de la vida nos induce a creer que resulta más difícil saber dónde está la meta🏁 si no tenemos claro el punto de partida.

Muchas separaciones de personas que creyeron que había una poderosa atracción terminaron en una gran repulsión y a veces el problema estuvo en la confusión cognitiva del «para qué».🤔

💯 Esto es fundamental para la comprensión terapéutica y es por ello que en la capacitación especializada del Consejero o Terapeuta de Pareja que nuestra Institución ofrece se trasciende a la simple información de determinadas técnicas y/o procedimientos.

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.