El afecto es la base del desarrollo de las personas. Todo lo que aprendemos lo recibimos a través de las relaciones que establecemos y de la seguridad que éstas nos ofrecen. Estas relaciones garantizan no sólo nuestra supervivencia física, sino la posibilidad de madurar a nivel cognitivo, emocional y conducta social.
Todos los niños necesitan establecer vínculos afectivos con diversas personas porque éstas les proporcionan modelos de relación distintos y, con frecuencia, realizan una labor sustitutiva en caso de ausencia de una de las personas queridas por el niño. Sin embargo, esto no quita que, en ese conjunto de vínculos afectivos, la madre constituya el primer vínculo la más importantes para el niño, con una importancia tal que se mantendrá a lo largo de toda su vida y será influyente en otras relaciones.
El tiempo compartido, la permanencia, es esencial para construir la relación afectiva con los hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, todo lo que no se dice o no se muestra no existe (...) Las madres tienen que crear un vínculo afectivo fuerte y positivo con sus hijos que les ayude a crecer, estando presente de manera regular en los pequeños detalles de su vida cotidiana.
Los niños necesitan también saber que el afecto de sus padres es incondicional, es decir, que hagan lo que hagan les seguirán queriendo. Una de las cosas más dañinas para un niño es sentir que el amor de sus padres puede desaparecer; por eso no es nada aconsejable amenazarles con retirarles su amor (“Si no haces esto, no te voy a querer”). El niño necesita sentirse seguro y saber que, haga lo que haga, tendrá el afecto y el apoyo incondicional de sus padres. Sólo de esa manera podrá sentir seguridad en sí mismo y en el mundo, e iniciar el camino hacia la autonomía.
Disponer de unos vínculos afectivos fuertes y positivos con su madre permitirá a los niños sentirse seguros, protegidos y estables. Las relaciones afectivas que establecen en los primeros años constituyen la base sobre la cual construyen sus relaciones futuras y la percepción de sí mismos.
Teléfono: +58 412-0431912
E-mail: contacto@invetcco.com
Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.