¿Funciona la Auto Terapia?


🪞La autoterapia, también conocida como autoayuda, es una práctica en el que las personas se tratan a sí mismas en lugar de consolidar una asesoría profesional. En ocasiones las personas incurren para tratar problemas emocionales o psicológicos.

🤔 Pero la pregunta aqui es, ¿la autoterapia funciona? La respuesta a continuación.

👌La autoterapia puede ser efectiva en algunos casos muy especificos, especialmente si se trata de problemas menores y la persona tiene habilidades previas para enfrentar el problema. Sin embargo, en casos más graves como en presencia de un Ts mental, puede ser muy difícil para las personas resolver sus problemas emocionales sin la ayuda de un profesional.

 

📖 En su libro "Una nueva guía para una vida racional" el Psicólogo Albert Ellis escribió: "La autoterapia, señalamos, tiene unas limitaciones muy definidas. A despecho de la claridad con la que uno pueda exponer los principios de la autoayuda, la gente suele malinterpretarlos o distorsionarlos. La gente lee en nuestras sugerencias lo que quiere leer, e ignora algunos de los aspectos más importantes. Simplifican en exceso".

☝️Para compensar esto en la Terapia Cognitivo-Conductual se utiliza la modalidad de libros de auto ayuda guiada por el profesional, cuando se establecen tareas y actividades a realizar entre sesiones.

🎯 A diferencia de la autoterapia la psicoterapia habitual permite comprobar de forma sistemática y periódica si el paciente está captando correctamente los mensajes del terapeuta, es un proceso científico donde se evalúa constantemente el proceso para ser efectivo.

🌻Ser conscientes de las limitaciones y buscar ayuda profesional cuando sea necesario también es autocuidado. ¡Cuidémonos bien!

Post por: Angel Pérez  y Solmar Reyes

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.