Fases de la Terapia de Activación Conductual para la Depresión


📍Fase de evaluación ·
Evaluación de la conducta depresiva: analizando los intentos que hace la persona por cambiar su situación. Los componentes ambientales de la historia de la persona, el impacto emocional (la sintomatología)
📍Fase de Análisis funcional
Análisis y estudio del contexto y las diferentes variables que intervienen en la conducta en depresión sus antecedentes, respuestas y consecuencias. Causas y mantenimiento de la situación depresiva
📍Fase de establecimiento de objetivos
Establecimiento de valores y objetivos en las áreas vitales de la persona: Familia, trabajo, educación, pareja, amigos, espiritualidad, recreación, salud, entre otras: ¿Cómo quiero ser como padre, hijo, esposo, estudiante, amigo, ciudadano, etc.? Establecimiento de actividades y acciones a realizar en cada una de las áreas, evaluando el grado de dificultad y ansiedad que representa para la persona.
 

📍Fase de Plan de intervención.
Establecimiento de una jerarquía que permita ordenar las actividades: desde la más fácil de realizar a la más difícil. Agendamiento de acciones dentro del horario de la persona, empezando por las más fáciles (registrando la frecuencia y duración deseada de la actividad) Automonitoreo semanal de las actividades diarias Seguimiento. Cierre del proceso terapéutico (aclaración de inquietudes y énfasis en retomar el proceso terapéutico si existen recaídas).

✨Seguimos con la divulgación científica de enfoques de tercera generación.

💡La ciencia nace en colaboración, responsabilidad compartida y honestidad.

➡️Post por MSc. Juvenal González

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.