Estilo Parental
¿Autoritario o Permisivo?

Estilo Parental: ¿Autoritario o Permisivo? ¿Existe una tercera opción?

El estilo de crianza de los padres en las familias desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y comportamental de sus hijos. Dos estilos parentales ampliamente discutidos son el autoritario y el permisivo.

El estilo autoritario se caracteriza por su énfasis en la disciplina y el control. Los padres autoritarios establecen reglas estrictas y altas expectativas para sus hijos, y a menudo no toleran la desviación de estas normas

El estilo permisivo, por otro lado, es conocido por su indulgencia y falta de límites claros. Los padres permisivos tienden a evitar la confrontación y permiten que sus hijos tengan un alto grado de autonomía.

Si bien los estilos parentales autoritarios y permisivos han sido discutidos ampliamente, en INVETCCO proponemos una tercera alternativa que presenta el equilibrio que necesitan los dos estilos anteriormente mencionados, basándose en los dos pilares de la familia siendo: FORMACIÓN Y AFECTO

Al fomentar la independencia, promover la comunicación y establecer límites claros, los padres formativos pueden crear un entorno en el que sus hijos puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.

lo que se pretende con la formación es crear una base cognoscitiva que facilite el adecuado desarrollo conductual en donde se haya igualmente aprendido, de ahí la importancia de la Inteligencia Emocional y su expresión conductual que es la asertividad.

En nuestra propuesta institucional el manejo funcional de la autoridad, a través de un estilo formativo, implica igualmente discriminar cuando su ejercicio tiene un fin protector, instructor o asesor y ello dependerá de factores diversos tanto propios de la cronología, de las situaciones y de las características particulares de a quién va dirigido.

En última instancia, la elección del estilo parental adecuado dependerá de las necesidades individuales de la familia, pero considerar el estilo formativo como una opción puede ofrecer numerosos beneficios en la crianza de los hijos.

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.