¿Qué son las alteraciones del estado de ánimo?


🎯 Desde el ejercicio clínico de la psicología las alteraciones del estado de ánimo son trastornos psicológicos que afectan significativamente la forma en que una persona se siente, piensa y se comporta.

👉 Desde la perspectiva cognitivo-conductual, estas alteraciones se comprenden como resultado de patrones de pensamiento negativos y disfuncionales, así como de comportamientos desadaptativos que perpetúan y agravan los síntomas.

➡️ Pero antes es importante destacar que las alteraciones del estado del ánimo abarcan una amplia gama de trastornos, como la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno distímico, entre otros. Estos trastornos se caracterizan por síntomas como tristeza persistente, pérdida de interés o placer, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, dificultades para concentrarse y sentimientos de inutilidad o culpa.

 

📖 De esta manera se considera que los pensamientos negativos automáticos y las distorsiones cognitivas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de estas alteraciones del estado de ánimo.

👥 Las personas con estas alteraciones tienden a interpretar las experiencias de una manera negativa, exagerando los aspectos desadaptativos y minimizando los adaptativos. Además, pueden tener creencias autocríticas y desesperanzadoras sobre sí mismos, el mundo y el futuro.

✅ La terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar y modificar los patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales. El terapeuta trabaja con el individuo para desafiar las creencias negativas y desarrollar pensamientos más realistas y saludables. También se fomenta la adopción de comportamientos positivos y el aprendizaje de habilidades de afrontamiento efectivas.

Post por: @solmarreyes y @angelperezlab

Contáctanos

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Teléfono: +58 412-0431912

E-mail: contacto@invetcco.com

Afiliado a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC), Representante por Latinoamérica de la Confederación Mundial de Terapia Cognitivo Conductual (WCCBT)

Instituto Venezolano 
de Terapeutas 
Cognitivos Conductuales

Primera institución en Venezuela que agrupa a los profesionales de la Terapia Cognitivo-Conductual

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.